lunes, 11 de abril de 2016

DESAFIO CALAR DEL RIO MUNDO ULTRA 105 Kms

El pasado sábado día 2 de abril formamos parte de los poco más de 70 corredores que salimos a las 6:00 a.m. de la localidad de Riópar, para junto a mis compañeros Raúl y Miguel, afrontar esta dura prueba con 5.500m de desnivel positivo.


desafio-calar-del-rio-mundo-pruebas-grafica-105km



10 minutos para la salida

Una buena helada caída durante la noche dejó el paraje lleno de hielo, escarcha y frío, aunque lo despejado del cielo presagiaba que iba a lucir el sol y disfrutaríamos de una buena meteo. Con puntualidad y precedida de una sonora traca se dio la salida para atravesar rápidamente y durante 1 kilómetro el pueblo y entrar ya en el monte. 
El trazado alterna fuertes y empinadísimas subidas con tramos de transición muy cómodos por amplias pistas y buenos senderos. 

 En la cascada de los Chorros

Hay que atravesar dos cresteríos, especialmente delicado el del pico Argel (1.699 m), con mucho ambiente a ambos lados y bastante peligroso, donde hay que extremar las precauciones y dar los pasos seguros para evitar un buen susto.
Las subidas no son muy largas pero sí muy exigentes, sobre todo la última la que nos lleva al techo de la carrera, La Almenara (1796 m.), cuya rampa final, después de subir penosamente durante 2 kms, obliga a ir con manos y pies trepando durante 200 m. para llegar a su vértice geodésico; además se hace más duro porque se encuentra en el km 95 de carrera, donde se llega ya con las fuerzas justas.

Cima Pico Argel

El terreno es de piedra caliza, y en la parte de los picos se vuelve muy técnico, y las bajadas son duras y hay que ir con precaución. 
Salimos satisfechos con el esfuerzo realizado, terminando en 19:30, entrando los tres juntos en una solitaria meta a las 1:30 de la madrugada.

En meta.... por fin