sábado, 26 de marzo de 2016

COLLADO DEL MIRADERO


La primavera ya empieza a asomar y tenemos días claros y temperaturas moderadas como el de hoy. La Pedriza amanecía esta mañana clara y tranquila, cuando hemos comenzado el entreno. 




Subimos por la Autopista de la Pedriza hacia el collado del Miradero. Los arroyos bajan pletóricos con el deshielo y las últimas lluvias, y sobre la cota de 1500 m de altura, el bosque comienza a cubrirse de nieve.

Alcanzamos el collado del Miradero con unas vistas impresionantes de La Pedriza y Cuerda Larga, y un cielo azul que contrasta con el blanco de la montaña nevada.



Collado del Miradero

Espesores de más de 50 cm, hacen complicada la bajada hacia el Baño de Venus, pues la nieve a veces está transformada y otras no, con lo que te hundes cuando menos te lo esperas.
Bajamos de cota y desaparece la nieve poco a poco llegando a la bonita y solitaria cascada y poza que forman este rincón pedricero.
Después de unas fotillos continuamos el sendero para llegar a la pista de las zetas y por ella, de nuevo a Cantocochino.

Baño de Venus

El recorrido total ha sido de 18 kms, y ya es el último entreno por montaña, pues ahora toca descansar un poco para el día 2 de abril, que estaremos con el dorsal puesto, en la prueba de 105 kms del Desafío del Calar del Río Mundo, en Riópar (Albacete).

domingo, 20 de marzo de 2016

SIERRA DE LA CABRERA

Último entreno largo de cara a a la ultra que tenemos dentro de 15 días, y esta vez nos encaminamos a la zona de La Cabrera.
Salimos del bar el Cancho del Águila para coger la pista que nos lleva por la sierra del Espaldar, desviándonos hacia el depósito de agua y tomar el PR que sube hacia el pico de la Miel y la cuerda de la sierra. La parte final del ascenso al pico ha sido complicada, ya que había mucho hielo y las rocas eran puro jabón, además la hora temprana, empezamos a las 7:00 a.m., ayudaba a que la temperatura estuviera en torno a cero grados.



Si la subida fue de cuidado, la bajada peor, con muchas precauciones y peligrosa, pero sin más problemas cogemos el sendero que nos lleva al Cancho de la Cruz. Rodeados de niebla, con visibilidad de unos 40 m, apenas se vislumbraban los grandes roquedos que nos acompañan a la izquierda. Collado del Alfrecho y subimos al Cancho de la Cruz, para bajar después hacia el collado del Medio Celemín.


Pico de la Miel


Cancho de la Cruz

Nos desviamos por la via pecuaria dirección Somosierra y continuamos por ella hasta comenzar a subir por la parte norte hacía la Peña Negra, para así dar más vuelta y meter más kms.
Nos sorprende la cantidad de nieve acumulada en el tramo de pista que va subiendo hacia la Peña, lo que obliga a un esfuerzo añadido. 




Tras 30 kms llegamos a unos 500 m de las antenas, pero lo avanzado de la hora nos obliga a iniciar el regreso, que lo hacemos por el empinado sendero que baja a través del pinar, y que los motoristas se están encargando de destrozar, para salir al collado del Medio Celemín. Enfilamos hacia el GR para volver por la ladera sur de la sierra de la Cabrera y tras 41 kms llegamos al punto de salida. 


Hemos empleado 6 horas y 10 minutos con un desnivel positivo de 1.600 m; afortunadamente la meteo fue buena, y apenas lloviznó unos pocos minutos, y tampoco tuvimos viento y la niebla fue el único handicap que nos privó de las vistas desde la línea de cumbre.