domingo, 20 de marzo de 2016

SIERRA DE LA CABRERA

Último entreno largo de cara a a la ultra que tenemos dentro de 15 días, y esta vez nos encaminamos a la zona de La Cabrera.
Salimos del bar el Cancho del Águila para coger la pista que nos lleva por la sierra del Espaldar, desviándonos hacia el depósito de agua y tomar el PR que sube hacia el pico de la Miel y la cuerda de la sierra. La parte final del ascenso al pico ha sido complicada, ya que había mucho hielo y las rocas eran puro jabón, además la hora temprana, empezamos a las 7:00 a.m., ayudaba a que la temperatura estuviera en torno a cero grados.

Si la subida fue de cuidado, la bajada peor, con muchas precauciones y peligrosa, pero sin más problemas cogemos el sendero que nos lleva al Cancho de la Cruz. Rodeados de niebla, con visibilidad de unos 40 m, apenas se vislumbraban los grandes roquedos que nos acompañan a la izquierda. Collado del Alfrecho y subimos al Cancho de la Cruz, para bajar después hacia el collado del Medio Celemín.

Pico de la Miel

Cancho de la Cruz

Nos desviamos por la via pecuaria dirección Somosierra y continuamos por ella hasta comenzar a subir por la parte norte hacía la Peña Negra, para así dar más vuelta y meter más kms.
Nos sorprende la cantidad de nieve acumulada en el tramo de pista que va subiendo hacia la Peña, lo que obliga a un esfuerzo añadido.

Tras 30 kms llegamos a unos 500 m de las antenas, pero lo avanzado de la hora nos obliga a iniciar el regreso, que lo hacemos por el empinado sendero que baja a través del pinar, y que los motoristas se están encargando de destrozar, para salir al collado del Medio Celemín. Enfilamos hacia el GR para volver por la ladera sur de la sierra de la Cabrera y tras 41 kms llegamos al punto de salida.

Hemos empleado 6 horas y 10 minutos con un desnivel positivo de 1.600 m; afortunadamente la meteo fue buena, y apenas lloviznó unos pocos minutos, y tampoco tuvimos viento y la niebla fue el único handicap que nos privó de las vistas desde la línea de cumbre.