martes, 28 de julio de 2015

GRAN TRAIL ANETO-POSETS..... la montaña me venció

Cuando el subconsciente piensa una cosa y el corazón otra, a veces se cumple el pensamiento más sensato, y eso es lo que ha ocurrido con mi participación en el Gran Trail Aneto-Posets.
Con mucha ilusión y expectación acudí, junto a mis compañeros del Comando Guarrama, y nuestras respectivas mujeres a esta importante carrera en el pirineo aragonés, para disfrutar de la carrera, el entorno, la compañía, y pasar un agradable fin de semana, como así fue.
Sabía que no iba con el entreno suficiente, era consciente, por motivos de trabajo, la ola de calor, y otros factores, no había metido la carga de kms y horas necesarios para afrontar una carrera de esta magnitud; y ocurrió lo que tenía que ocurrir.

 Momentos previos a la salida

A las 24:00 del viernes se daba la salida desde la plaza de Benasque con una multitud de gente animando y gritando todo el recorrido por el pueblo; que buen ambiente, se ponía la carne de gallina al ir atravesando las calles.

 
Atravesando las calles de Benasque

Salimos del casco urbano y nos abraza la noche mientras progresamos por los senderos remontando la montaña poco a poco, para llegar a Baños de Beñasque, LLanos del Hospital y continuar hasta el refugio de la Renclusa, donde llegamos en 3:01 y km 20 de carrera. Vamos juntos Raul, Miguel y yo. Raul llevaba ya unos kms diciendo que no iba bien estaba sudando excesivamente e iba encharcado, el motivo parece ser que estaba tomando un potente antibiótico, y esto le estaba desestabilizando fisiológicamente. Decide abandonar, pues el exceso de sudor le deshidrata y se encuentra helado de frío, y ahora subiríamos a una cota de 2.900 m y podría tener problemas.
Sorprendidos por la mala suerte de Raul, pues he acabado con el pruebas de 100 millas, como la Ehunmilak y el UTMB, su retirada para mí es como si se quedara una parte importante del empeño en carrera. Nos despedimos y continuamos Miguel y yo tirando por el técnico sendero y progresando entre bloques mientras va amaneciendo, para alcanzar en el km 28, el collado de Salenques (2.809 m), durísima subida que alcanzamos en 6:05.
La niebla nos ha acompañado durante buena parte de este tramo pero ahora abre y amanece un buen día.
Bajamos hacia el valle de Salenques entre bloques de todo tipo, para desviarnos a la mitad hacia la derecha y subir y bajar dos collados, del Estanyet y el de Angliós, y alcanzar la presa de LLauset en el km 35 en 9:29.
Bordeamos LLauset y enfilamos la subida al collado de Ballibierna (2.732 m)  en el km 39,5 para llegar en 11:04., y sin pausa descendemos por el valle, igualmente entre bloques hasta alcanzar tras 5 kms el refugio de Coronas. 
Desde aquí tomamos la pista que tras 14 kms nos llevará de nuevo a Benasque, para completar el primer bucle de 58 kms y 4.000 m de desnivel positivo, en 14:15 más o menos, porque por algún motivo el gps no me ha guardado la información del trayecto y la organización no ha registrado la entrada en Benasque.

 Entrando en Benasque tras 58 kms

A partir del km 20 de carrera empecé a tener problemas con el estómago, como siempre, vomitaba prácticamente todo el alimento sólido y líquido que ingería, y la nausea era continua, lo que me hizo mella mental. Otras veces había superado esta situación con mayor voluntad, pero en esta ocasión no tenía esa chispa necesaria para aguantar otros 51 kms y 3000 m de desnivel positivo que nos esperaban tras el primer bucle, con lo que decidí abandonar, y Miguel también tomó la misma decisión; creo que sin querer le arrastré a ello, pues el iba muy bien física y mentalmente. Ahora desde la serenidad, dudo sobre la decisión tomada, primera vez que lo hago en toda mi vida de corredor de ultra trail, pero también pensaba que tanto forzar el estómago, podría causar lesión a algún órgano interno.
Con la decepción instalada, el único aliciente eran los compañeros que estaban en carrera, tanto en la Vuelta al Aneto, que es el mismo recorrido que hicimos nosotros; como los que quedan en el Gran Trail, Fernando y Rodrigo. 

 Fernando a por el segundo bucle, Courage!!!!

Rodrigo abandona también en Benasque, pero Fernando continua en carrera saliendo de Benasque en 17 horas, para afrontar el segundo bucle. No había mucha información por parte de la organización de carrera, pero sabíamos que iba pasando los controles y que continuaba en carrera.
Mientras Fernando sigue, Carol, Javichin y Eusebio entran en meta de la Vuelta al Aneto, haciendo un buenísimo tiempo Carol y Javichin, y Eusebio consiguiendo terminar a pesar de haber estado lesionado y sin entrenar; bravo por ellos.
Tras la larga espera Fernando entra en meta tras 36 horas y media de carrera y 110 kms con 7000 metros de desnivel positivo y 14000 acumulados, toda una enorme gesta, luchando con desniveles enormes y un terreno muy técnico que enlentecía mucho la marcha. Desde aquí una enorme felicitación para su no menos compromiso y esfuerzo.

 Entrada en meta, FINISHER

Me quedo con las horas compartidas en carrera con Raul y con Miguel, siempre es un placer convivir con los amigos en carrera, y los parajes que hemos atravesado, llenos de ibones y formaciones rocosas, custodiadas por el Aneto.
En cuanto a la organización, por mi parte, ha estado muy bien, si bien los avituallas distanciados, pero es normal dada la complejidad del trazado. Los voluntarios muy amables y siempre deseando ayudar, mil gracias. Y la animación en meta muy buena, una entrada muy chula, y un speaker muy majete, que nos ayudó a que la entrada en meta de Fernando fuera más entrañable para todos nosotros, gracias desde aquí.
Y como no, gracias a nuestras mujeres que nos animan, cuidan, y hacen que los momentos pre y postcarrera sean inolvidables.
Hasta la próxima.