sábado, 4 de abril de 2015

MONDALINDO Y ALREDEDORES

Desde Valdemanco hemos empezado el entreno en esta ocasión para subir al Mondalido. Comenzamos subiendo al puerto del Medio Celemín y coger una pista que atraviesa el pinar que se encuentra encima del pueblo y nos lleva hacia las fuertes rampas que van subiendo hasta la cota de 1800 m., y alcanzar el vértice geodésico del Mondalindo. 
                            
 
La subida que es por un sendero de fuerte inclinación, lo he encontrado muy deteriorado desde la última vez que pasé, hará unos dos años. Parece que las MTB están transitando por esta zona, y aparte de erosionar el sendero original, cuando la acanaladura que forman es profunda, abren senderos alternativos para evitar esas zonas, con lo que multiplican la erosión, destruyendo la cubierta vegetal. Debería estar prohibido que circulen bicicletas por estos parajes, ya que el daño que hacen, es grande.

Una vez llegados a la cima proseguimos por la cuerda hacia las antenas que están a 1 km más o menos, y desde aquí comenzamos a bajar por un fuerte cortafuegos que tras atrochar por el bosque y algún penar que otro por las alambradas, desembocamos en la vía pecuaria que recorre esta sierra. 

Tomamos dirección puerto del Medio Celemín, con dura subida hasta alcanzar el alto y desviarnos arriba, hacia los senderos que nos llevan de nuevo al punto de salida.
Un recorrido circular de 22 kms bastante majos y con 1067 D+, con muy buenas vistas del Guadarrama, del valle del Lozoya y de Somosierra.


No hay comentarios: