sábado, 10 de enero de 2015

POR EL TUBO DE TODOS

Esta mañana tocaba una Maliciosa, por el Tubo de Todos. Desde la Barranca hemos cogido el sendero que nos lleva progresivamente hacia el farallón rocoso que precede la ascensión final a la cima.

Mañana de helada en los valles y de inversión térmica, con lo que en cuanto cogemos algo de altura y entramos en calor, comienza a sobrar ropa. El marcado sendero nos va subiendo serpenteando hasta la base de las paredes rocosas, que empezamos a bordearlas para irnos dirigiendo hacia el Tubo Central. 
Lo atravesamos para continuar bordeando los bloques de piedra, pasando por el inicio de La Toñi, y ya entrando en el Tubo de Todos.






















Para ser esta época del año no hay prácticamente nada de nieve, así que la ascensión la hacemos superando los bloques, sin la dificultad añadida de hielo o neveros.
Incluso la parte final del Tubo, que en otras ocasiones el espeso y vertical nevero que se forma, nos obliga a tomar una alternativa más a la derecha para salir a la cuerda, en esta ocasión hemos podido superarla sin mayores complicaciones.






Ya en el cordal hemos subido al vértice cimero y con la nitidez de la atmósfera se veía perfectamente Gredos y todo la linea de sierra del Sistema Central.
Para bajar al collado del Piornal decidimos poner los crampones pues la nieve sí cubre la ladera norte y entre que estaba dura y la fuerte inclinación, asegurábamos un descenso más efectivo con los pinchos puestos.
A poco de pasar el collado, y ya bajando de nuevo a la Barranca tocó volverse a quitar los crampones, pues ya afloraban las piedras continuamente y solo  quedaban placas de hielo aisladas.
Había que ir con cuidado, pues muchas de estas placas estaban semicubiertas por arena, con lo que casi pasaban desapercibidas y podría resultar peligroso un resbalón, siendo éste un sendero fuertemente inclinado y muy técnico con continuas rocas.
Sin mayores complicaciones alcanzamos el bosque de pinos, suavizándose ya el camino y por un sendero más suave llegamos de nuevo La Barranca.
La distancia total ha sido de 10 kms en una buena mañana primaveral prácticamente.

No hay comentarios: