lunes, 15 de septiembre de 2014

ENTRENO RUNNERO CUEVERO

Este sábado propuse hacer un entreno un poco diferente, dando un toque espeleológico al entreno, y nos fuimos a la zona de Patones para recorrer los diferentes valles y pasar por las cubas más emblemáticas de la zona.

Una zona que fue el comienzo de mi actividad espeleológica desde el año 1976, y en la que gastamos muchos fines de semana y muchas horas de exploración y de investigación. Hacia ya unos cuantos años que no iba por allí, y en cierta medida la echaba de menos. Nada más proponer el entreno tuve el apoyo de mis compañeros, así que a pesar de entrenar de día, echamos el frontal en la mochila.

Salimos del pueblo de Patones de Abajo para subir por el arroyo de Patones hasta coger la pista del Canal de Isabel que recorre la sierra en dirección al Pontón de la Oliva. Alcanzamos en primer lugar el Arroyo de las Cuevas visitando un par de cavidades, para continuar hasta el Arroyo de Valdentales donde igualmente, recorremos unos pequeños y majos abrigos. 



Alcanzamos el Pontón de la Oliva y ascendemos la ladera entrando en la Cueva de la Escarihuela, donde hay una profusa colonia de murciélagos. Continuamos la dura subida y llegamos a la parte superior del Cerro de la Oliva. En este punto y tras 10 kms, iniciamos el regreso, por la vertiente norte de la sierra, un bonito sendero que rompe las piernas con duras subidas, para llegar al pueblo de Patones de Arriba, el cual atravesamos y llegamos al punto de salida.
El recorrido total fue de 16 kms, muy disfrutones.