lunes, 6 de enero de 2014

COMENZANDO EL 2014

El primer entreno del Comando Guadarrama en este recién estrenado 2014, ha sido de pura montaña invernal.
La mala climatología que en principio no era la esperada por la previsión meteorológica, se hacía ya patente en el puerto de Cotos. Todavía no había amanecido del todo cuando llegamos al aparcamiento y el fuerte viento, la lluvia, y el hielo en el suelo daban un ambiente helador al entorno.

Una vez que llegamos todos, preparamos el equipo personal y para arriba. Cogemos la pista para ir en dirección Laguna de Peñalara. El paisaje, muy bonito con todos los pinos llenos de nieve, y el sendero totalmente cubierto, enmarcaban una foto espectacular.

Por esta zona estábamos un poco a resguardo del viento y el avance se hacía más cómodo, a pesar de la pertinaz lluvia, pero en cuanto llegamos a las inmediaciones de la Laguna Grande, la ventisca comenzó a golpearnos con fuerza.
Giramos para continuar en dirección a la Laguna de los Pájaros, y la empinada subida helada hace que hay que asegurar la pisada, pues se pierde tracción continuamente. 

Así, con fuerte ventisca que nos disparaba la lluvia haciendo daño en la cara, mucha niebla y muy baja temperatura continuamos un buen tramo, y decidimos ponernos los crampones; hasta que llegamos a las inmediaciones de la laguna de los claveles donde las condiciones iban a peor, pues salíamos a una zona más venteada cercana a la Laguna de los Pájaros, y la situación empezaba a ponerse "peligrosa", además de que un par de compañeros comenzaban a tener cierta hipotermia, pues ya íbamos empapados, y la niebla y el viento se cernían sobre la montaña cerrando la visión optamos por dar la vuelta y regresar, pues en esas condiciones era arriesgado seguir adelante.

Los crampones nos permitieron regresar a buen ritmo de trote por el sendero y hacer las bajadas con total seguridad; que valor añadido dan más bueno!!!!.
Por fin llegamos al puerto de Cotos sin novedad, pero calados y con mucho frío en manos y pies, pero habiendo disfrutado de un entreno de pura montaña, de casi 9 kms.