miércoles, 2 de abril de 2014

ULTRATRAIL DE NOGUERUELAS 29/3/2014

La primera edición de esta nueva ultra llamó nuestra atención allá por el mes de enero, y decidimos inscribirnos, para conocer nuevos parajes y nuevas carreras.
Nogueruelas es una pequeña población turolense, enclavada en la sierra de Gúdar-Javalambre, a unos 60 kms de Teruel.
Se desarrollaron dos pruebas, el Trail de 27 kms y 1.350 m D+, y el Ultra Trail de 69 kms y 3.200 m D+.
Nosotros nos apuntamos a la ultra, cuya salida se dió a las 6 a.m., con bastante fresco y un poco de airecillo.
Con la luz de los frontales iniciamos el recorrido, adornado por una vuelta interior al pueblo iluminado por antorchas que sujetaban los vecinos, colocados cada pocos metros. Un bonito detalle de inicio, antes de salir ya a la montaña.
Todo el recorrido transcurre por terreno calizo, entre pinares, alternando tramos de sendero, monte a través, pista, y con muchas subidas y bajadas algunas de ellas con fuerte inclinación, como el cortafuegos, o la subida negra. Afortunadamente no son muy largas, pero sí, bastante duras.
El tipo de terreno también endurece el recorrido, la caliza hace abrupto los tramos rocosos y de monte a través. Y sobre la cota de 1.500 m de altitud, por donde discurre buena parte de la carrera, todo el suelo estaba nevado, dejando paisajes de película en el bosque de pinos.

La carrera fue balizada perfectamente con cintas naranjas que se identificaban de maravilla, a pesar de que hubo algunos corredores que se despistaron, y que quizás en ese punto de conflicto, habría que haber hecho hincapié en señalizar un desvío que había que tomar, para no seguir por la amplia pista que continuaba recto. 
Los avituallamientos muy bien abastecidos y con unos voluntarios de sobresaliente, que aguantaron estoicamente el fuerte viento y la baja temperatura que sufrimos, que fue a peor según transcurría el día. Afortunadamente la lluvía solo hizo acto de presencia tímidamente y nos dió un respiro, sino hubiera sido bastante mas duro.

Todo el recorrido fui en compañía de mis amigos Raul, Javi y Guillermo, y eso hizo que la carrera transcurriera de forma más rápida, pues Javi y Raul pusieron un buen ritmo, y fueron tirando y esperándonos cuando nos rezagábamos un poco, para luego entrar todos juntos en un tiempo de 10h 41min, recibidos por nuestras mujeres, y por el spiker, que por el altavoz hizo mención al Comando Guadarrama, jejeje.


 Tambien participaron Anaime, Rodrigo y Juan Angel, este último junto a otros 5 corredores, fueron  de los que se despistaron y aparecieron en la localidad de Mora de Rubielos, a 19 kms de Nogueruelas, con lo que al final hizo 63 kms, casi como el recorrido oficial.
A la prueba de 27 kms se apuntó nuestro compañero Paco López, que entró en el puesto 8º de la General y 3º de Veteranos; logrando subir al cajón. 




Una cena todos juntos con nuestras mujeres, en la Masía del Cura, fue el colofón a una buena y dura jornada, que nos llevó a conocer esta zona de Teruel.
Felicidades a los organizadores y a las gentes de Nogueruelas, así como a los voluntarios y personal de Cruz Roja y demás, por el trato recibido durante todo el fin de semana.



No hay comentarios: