domingo, 2 de marzo de 2014

EN BUSCA DEL MIERLO

Según una leyenda el Mierlo fue un pastor que tuvo un trágico final a manos de una banda de bandoleros, en la Pedriza; y allí donde le mataron le enterraron y formaron una cruz con piedras; que es lo que se conoce hoy día como la Cruz del Mierlo.
Para ir en su busca hemos salido de Cantocochino, en una lluviosa mañana, con temperatura agradable.
Hemos subido al collado de Quebrantaherraduras y bajado al collado de Campuzano, para coger la pista y luego desviarnos por un sendero hasta llegar a la ermita de San Isidro.





 

Ascendemos por la senda de las cabras, para superar el paso de las clavijas y situarnos en el inicio de la Cuerda del Hilo o sierra de los Porrones, la cual recorremos buscando la cruz del Mierlo, según las indicaciones que habíamos recabado.
Efectivamente, al poco tiempo damos con su ubicación en un bonito rincón rocoso y con buenas vistas de la Pedriza y del valle.
Tras unas fotos y avituallar un poco, tomamos el sendero que nos lleva al valle de la Pedriza, y que nos saca a la pista.
Bajamos hasta el parking de Machacaderas y subimos hasta la Charca Verde. El Manzanares va con una carga de agua enorme y había que ir a este singular sitio para contemplarlo en toda su magnitud.

 Tal es el volumen de agua que la Charca está completamente anegada, y la cascada de entrada casi pasa desaperccibida.
Tras las consecuentes fotos iniciamos el regreso por la otra vertiente del rio, aprovechando el PR que va paralelo al rio, llegando a Cantocochino de nuevo tras recorrer 16 kms.
Afortunadamente la lluvia se mantuvo en una fina llovizna alternando momentos de calma, y que dejaron una mañana muy agradable.




Todas las fotos del día en este enlace

La Cruz del Mierlo 


 El rio Manzanares a su paso por Charca Verde



2 comentarios:

Raulindelosbosques dijo...

Tienes el track de la ruta???

Chusta dijo...

Si, a ver si lo puedes ver ahí: http://connect.garmin.com/activity/464500417