sábado, 10 de agosto de 2013

DEL EMBALSE DE NAVALMEDIO A CABEZA DE HIERRO MAYOR Y VUELTA

Un entreno más para la saca del UTMB, con buen desnivel y distancia para completar la tirada larga del martes pasado.
A las 8:00 partíamos del embalse de Navalmedio para subir hasta el puerto de Navacerrada, donde se nos unía Juan Angel. Subimos a la Bola del Mundo y enlazamos con la Cuerda Larga: Valdemartín, Cabeza de Hierro Menor y Cabeza de Hierro Mayor.


 Puerto de Navacerrada

 Subiendo a la Bola del Mundo

Un pequeño rebaño de cabras monteses nos estaba esperando en la base de las antenas, y claro, aprovechamos para hacernos unas fotos con ellas.
La mañana era muy buena y aunque se preveía un dia de calor, a esas horas todavía no apretaba fuerte.
 Bola del Mundo 

 Cabeza de Hierro Mayor

Las vistas desde las Cabezas de Hierro, hoy eran espectaculares, sin una sola nube y con la atmósfera nítida, se perdía la vista en el horizonte contemplando todo el paisaje.
Una vez alcanzadas las consecutivas cimas, llegando a la última, Cabeza de Hierro Mayor, emprendimos el camino de regreso, y en Bola bajamos por la pista para luego desembocar en el Emburriadero, donde Juan Angel se dirigió ya al puerto de Navacerrada y nosotros enlazamos con la Senda de la Tubería.
Rellenamos los bidones en la fuente de la Caña, que bien nos vino por cierto, y tiramos fuerte por el técnico sendero.
LLegamos al Mirador de lasCanchas para bajar por la pista hasta la carretera que sube al puerto, la cual remontamos unos 500 m. y cogemos ya un técnico sendero que nos lleva de nuevo al Embalse de Navalmedio.


Entre las Cabezas de Hierro

Buena y dura ruta de 30 kms y 1.630 m de desnivel positivo, que nos ha hecho disfrutar del recorrido, con un buen tramo por encima de los 2000 m de altitud.

Todas las fotos aquí


miércoles, 7 de agosto de 2013

MEGA ENTRENO PRE-UTMB

Quedan apenas 3 semanas para que llegue la gran cita del año, el UTMB. Los días de entreno se acaban y siempre parece que no llevamos entreno suficiente, aunque este año llevamos un montón de kms en las piernas. 
A mi me han faltado los 110 kms del GTP, ya que me tuve que retirar por la lesión en el km 20, lo que me chafó mi planificación de carreras previas.
Para compensar en parte esto, me propuse hacer un entreno largo y duro, y claro, en cuanto lo comenté a los compañeros del Comando Guadarrama, la respuesta fue contundente: yo voy, yo voy, yo voy.....
               
                                            Las Dehesas 

Así que a las 6:00 a.m. del martes estábamos en el aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla para comenzar el recorrido.
Frontales encendidos y a coger la Senda Puricelli para llegar al Puerto de la Fuenfría. Con las primeras luces del día llegamos al puerto donde nos está esperando el Gran Luisete, el campeón que ha sido el primero en completar el Gran Slam Marathon en un año, y reciente ganador del Campeonato de Madrid de Larga Distancia.

                            
                                             Recorriendo el Schmid

Junto con él proseguimos el itinerario, Camino Schmid, Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Loma del Noruego, Puerto de Cotos, donde Luisete se despidió para bajar a la Granja. 
Nosotros continuamos para subir al Collado de Citores y el Pico Peñalara, atravesar la Cresta del Pico de los Claveles y bajar a la Laguna de los Pájaros. El paisaje es una maravilla y hemos tenido suerte con el tiempo, pues hemos cogido un día de poco calor, con cielo algo nublado. Incluso en las cumbres corría un airecillo que te dejaba frío en un momento. 
      
                Atravesando la Cresta de Claveles 

Diseñamos este trazado buscando desnivel y también pensando en las fuentes, para poder reponer líquidos sin problemas.
La fuente de la Laguna de los Pájaros con su agua fría directa del deshielo 200 metros más arriba, es una delicia de pureza y frescor.
Continuamos la marcha y llegamos a las inmediaciones de la Laguna de Peñalara para regresar de nuevo al Puerto de Cotos.
                        
                                    La Laguna de Los Pájaros

Allí decidimos no hacer el bucle de Cabezas de Hierro, pues se nos haría muy tarde, por lo que continuamos por la Loma del Noruego, desviándonos un poco antes de alcanzar la Bola del Mundo, por un sendero que sale a la derecha y que nos lleva al puerto de Navacerrada.
Subimos el Alto del Telégrafo para llegar a la Predera de 7 Picos y tomamos la Senda Herreros, divertida y muy técnica en su primera mitad, y que recorre la Umbría de 7 Picos, y luego se convierte en un cómodo sendero antes de desembocar en la Pradera de Navarrulaque.
                                   
                                                         Senda Herreros

Bajamos por la carretera de la República y luego nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos lleva de nuevo a Las Dehesas.
Buena paliza nos hemos dado, para completar los 49 kms de recorrido y un desnivel acumulado de 4.500 m.
Como siempre el buen ambiente, las risas, y los chascarrillos, hacen que los entrenos sean una gozada y se pasen en un santiamén.
Pues ya estamos listos para Chamonix, unos pocos rodajes suaves más y a esperar que lleguemos  sin problemas a la Plaza de la Amistad.

domingo, 4 de agosto de 2013

POR LA SIERRA DE LA CABRERA

Aprovechando el fin de semana en La Cabrera y el próximo entreno ultra que vamos a meter el próximo día 6 por el Guadarrama, he hecho tres tiradas de menos a más por esta bonita sierra, que la llevo en la piel, desde hace casi 50 años. 
El viernes subí al Pico de la Miel por el PR, pues no tenía mucho tiempo, y además llevaba toda la semana sin entrenar. Más que nada fue una rápida toma de contacto y meter un poco de desnivel (+ 400), en apenas 2 kms. 
El sabado repetí destino pero subiendo por la písta de la sierra del Espaldar para aumentar la distancia y potencia, para un total de 10 kms, y hoy domingo he hecho la tirada larga, recorriendo "Las Dos Cimas de La Cabrera"' el Pico de la Miel y el Cancho Gordo, una en cada extremo de la cuerda, y volviendo por el puerto del Medio Celemín y la Sierra del Espaldar, completando 17 kms. 
El sábado y hoy domingo he realizado el entreno con mi perro Neox, que se ha portado de maravilla, es un ultrero más, jeje.
El martes tocan unos 60 kms duros para ir afinando de cara al Ultra Trail de Mont Blanc.


Vértice Geodésico del Pico de la Miel

En el Cancho Gordo. Pico de la Miel al fondo.

Cima del Pico de la Miel



El Vigilante

Buitreras