viernes, 29 de noviembre de 2013

ABANTOS NOCTURNO

El miércoles por la noche a las 21:00 habíamos quedado en la estación de ferrocarril de El Escorial, para subir al Abantos.
Mucho frío a esas horas y el pueblo prácticamente desierto. Atravesamos la explanada del monasterio en absoluta soledad y subimos las empinadas calles que nos dejan a las puertas de la ladera del monte, para tomar un bonito sendero que en continuo zigzag va cogiendo altura. 

Vemos como las anaranjadas luces del pueblo se van quedando a nuestros pies, mientras que la perspectiva va aumentando y se divisan multitud de poblaciones, urbanizaciones y con las miríadas de luces de Madrid al fondo.

Subimos a cobijo del bosque de pinos por lo que las gélidas temperaturas no nos afectan mucho, haciendo la progresión más confortable.
Así llegamos hasta el puerto de Malagón, donde comenzamos a sufrir el viento cortante y aparecen pequeños bancos de nieve helada. Apretamos el paso al coger una pista más o menos horizontal que permite llevar un ritmo más vivo y tras recorrer un corto sendero llegamos al vértice cimero, donde era difícil estar mucho tiempo, pues comenzaban a doler las manos a pesar de llevar guantes y el frío dejaba helado el sudor. 



Tras unas rápidas fotos nos dirigimos al mirador para contemplar el paisaje nocturno del valle, y raudos tomar el camino de vuelta, pues no había quien estuviera allí del frío que hacia.
En cuanto perdemos altura por el sendero, diferente al de subida, pero también muy entretenido y técnico, la sensación térmica se hace más agradable y llevadera, y en unos 25 minutos estamos llegando a las primeras casas del pueblo.

Si antes no había nadie prácticamente, ahora, cerca de las 12 de la noche, parece un pueblo fantasma. Sólo el ruido de nuestros rápidos pasos delatan nuestra presencia mientras bajamos a buen ritmo las calles, de nuevo, al punto de partida.

17 kms en total de agradable entreno y enormes vistas nocturnas que nos llevamos en la retina.
Vamos a ver si podemos instaurar estos entrenos entre semana para así meter un poco más de kms de los habituales diarios.

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