viernes, 29 de junio de 2012

DANDO LA VUELTA AL VIÑUELAS

Un entreno largo el que ayer hicimos recorriendo la tapia del castillo de Viñuelas. Con bastante calor a las 19:30, unos 35º, comenzamos el recorrido por las sendas y pistas de la dehesa boyal de San Sebastián de los Reyes, con los coletazos de la nube de polvo sahariano que daba un matiz grisáceo a la atmósfera. 


   Las dos primeras horas fueron las más duras en lo que a calor se refiere, pero no llegó a ser
agobiante, y tras ponerse el sol la temperatura se hizo mucho más agradable.
El recorrido es un continuo sube y baja que castiga bastante las piernas, pero fuimos a un ritmo majete y fueron pasando los kilómetros rápidamente, amenizados por la charla y las risas.
Sobre el km 22 ya se hizo de noche y tocó enceder los frontales para continuar el entreno, por una noche con una temperatura magnífica y con las luces de San Sebastián de los Reyes y Madrid en el horizonte.

El recorrido total fue de 32 kms en 3:30, disfrutando del entreno, el paisaje y la compañía.


martes, 26 de junio de 2012

CERCEDILLA Y MONTON DE TRIGO

Esta tarde para ir completando los entrenos de cara a la Ehunmilak, y a pesar del sofocante calor que hacía, me he acercado a Cercedilla para salir de Casa Cirilo, subir por el Schmid hasta la fuente Antón Ruiz de Velasco y luego llegar al puerto de la Fuenfría.

 A pesar de ganar altura, el calor apenas daba algo de tregua. He subido a la Peñota y luego al Montón de Trigo, donde me ha recibido una enorme nube de mosquitos, habría miles, que impedían estar en la cima.
Había algo de calima, pero la temperatura daba algo de tregua, pero siempre con calor. Luego el camino de regreso lo hice por el collado de Marichiva, bajando por el Puricelli hasta llegar de nuevo a Casa Cirilo, para completar 13,5 kms en 2 horitas.

En la fuente Antón Ruiz de Velasco



Cabezas-Bola-Maliciosa-7 Picos desde Montón de Trigo




El recorrido en el Garmin: http://connect.garmin.com/activity/193131809



domingo, 24 de junio de 2012

MARATON ALPINO MADRILEÑO......QUE GRANDE

Después de la agradable tarde que pasamos durante la feria del corredor, recogiendo el dorsal, saludando a los compañeros y demás; llegó el domingo y con ello la nueva edición del MAM.
Muy buena temperatura a las 7:00 a.m. cuando llego a Cercedilla; demasiado buena para mi gusto, pues parece que va a hacer mucho calor, y yo prefiero más fresco, pero es lo que hay, así que a apechugar con lo que toca.
Poco a poco la zona de salida se va poblando de corredores del MAM y del Cross del Telégrafo y se va respirando el ambiente de nerviosismo y de expectación que siempre se genera previo a la salida.

Momentos antes de la salida

Se abre el control de dorsales, esta edición más riguroso, pues es  Campeonato de Madrid de Larga Distancia, y los jueces supervisan todo el proceso. Me sitúo con mis compañeros muy adelante, en "segunda fila", detrás de los que van a luchar por los podiums, con el fin de evitar las primeras aglomeraciones.


 Primeros metros tras la salida

Mi intención es hacer un tiempo en torno a 6:15, pues el objetivo principal es llegar lo mejor posible a la Ehunmilak (170 kms), el próximo 13 de Julio, con lo que tampoco quería exprimirme al máximo; pero cuando se pone uno un dorsal, lo de dosificar y regular, como que se olvida. 
Salgo junto a Fernando y Guillermo, que tenía intención de hacer unas 6 horas, y no empiezo con buenas sensaciones; me cuesta un poco respirar, no se si sería el polen, y notaba las piernas cansadas. Durante la subida hasta el puerto de Navacerrada Guillermo va tirando y me cuesta seguir su ritmo, siempre unos metros por detrás. La subida a Bola parece que se me da mejor y voy notando buenas sensaciones. En la caseta del remonte está Euse animándonos y haciendo unas fotos. 
Inicio del ascenso a la Bola del Mundo

Durante la bajada por la Loma del Noruego la mejoría es patente y la hago a muy buen ritmo, alcanzo a Guillermo y llegamos juntos al puerto de Cotos.
Avituallamiento rápido y hacia el collado de Citores; pongo un ritmillo y voy adelantando varios corredores, Guillermo parece que se queda un poco, pero viene cerca; llego al collado y directo hacia Peñalara. 

Subiendo a Bola

Continuo notándome bien de piernas y de ánimo, lo cual es buen síntoma de que estoy comiendo y bebiendo bien. Corono Peñalara y me tiro de nuevo hacia el puerto de Cotos, bajando por la pista.
Viene ahora uno de los principales obstáculos de la carrera, los Tubos de Cabezas. El bonito sendero de aproximación a la base de los Tubos, me pasa un poco de factura y llego al inicio de la subida notando un ligero bajón. Me tomo un gel pero quizás sea un poco tarde, y lo noto en la subida que no puedo poner un ritmo cómodo, y voy, sin parar, pero muy justo de fuerzas. Al llegar al avituallamiento de arriba, donde la fuente y antes de la última y dura rampa de bloques, es cuando empiezo a recuperar de nuevo las sensaciones y consigo llegar arriba de Cabezas con fuerza para hacer un rápido descenso para iniciar la subida a Valdemartín.

 Comienzo de la  rampa de bloques de Cabezas

Este pico siempre se me atraganta, así que pongo un ritmo suave para superarlo sin vaciarme, pues a estas alturas de carrera el cansancio ya se nota. Bajo fuerte Valdemartín e inicio la subida a la Bola del Mundo que se me hace más durilla de lo esperado, pero cuando el desnivel se suaviza recupero bien y siento que las piernas aguantan.
Al pasar por la antenas de Bola, veo que llevo 5 horas de carrera, y pienso que sería posible bajar de 6, tiempo que nunca había conseguido.
Decido apretar para intentarlo, y me tiro hacia abajo, haciendo un buen descenso técnico hasta el puerto de Navacerrada, para coger todo lo rápido que podía el sendero que me llevará hasta Cercedilla.



LLegando a Bola

Los cerca de 7kms que separan el pùerto de Navacerrada a Cercedilla, y que transcurren por un sendero con muchas raices y piedras, se me hacen interminables; voy a buen ritmo y mirando continuamente el reloj para saber si lo conseguiría o no. 
Poco a poco Cercedilla se acerca y el falso llano que se encuentra como a tres kms de meta, y que otras veces se me hace muy cuesta arriba, esta vez consiguo superarlo muy bien, sin dejar de correr, y cuando por fin veo el embalse de Navalmedio a mi izquierda, ya se que voy a conseguirlo.
La última y fuerte bajada hacia el arroyo, cruzarlo y subir el tramo que nos emboca en Cercedilla fue el último tramo antes de comenzar a sentir los ánimos y aplausos de la gente en las inmediaciones del arco de meta, para terminar en 5:53:47 y puesto 90 de la general



Muy contento por la carrera que había hecho y por el tiempo conseguido, todavía me quedaba una alegría inesperada, y fue cuando Mina me comunicó que había quedado tercero en el Campeonato de Madrid de Larga Distancia, en mi categoría, Veterano B; lo que fue un final redondo a un gran MAM, en el que la organización y los voluntarios hacen de esta prueba una carrera inolvidable.




 El recorrido de mi carrera en el Garmin: http://connect.garmin.com/activity/191075397

Ahora queda terminar de preparar la siguiente prueba, para la cual habrá que echar mano de todas las fuerzas, tanto físicas como mentales, para poder afrontar y terminar la Ehunmilak, los próximos 13, 14 y 15 de Julio.

Fotos gentileza de Eusebio Aguado, Sergio Garasa , Kataverno, Sonia Elgueta, y galerías de otros foreros.