lunes, 4 de junio de 2012

Q50 LOZOYA

Una nueva carrera se celebraba este sábado día 2 de Junio, en la localidad de Lozoya, enmarcada dentro de un fin de semana de multiaventura, en el que además había MTB, piraguas, y una medio maratón, que se celebraba a la vez que la Q50.
Por recorrido, 50 kms, y desnivel, 4.500 m acumulados, me venía bien de cara a la preparación de la Ehunmilak, además con el atractivo de que es la primera edición y por una zona poco conocida por mi.

Por diversos motivos la participación fue baja y entre la media maratón y la Q50 nos juntamos en la línea de salida unos 80 corredores, pero eso sí, con bastante nivel, entre los que destacaban Nerea Martínez, Enma Roca y Juan Manuel Agejas.


A las 9:00 y con mucho calor comenzamos la carrera, que nada más salir de Lozoya comienza en ascenso para subir durante unos 10 kms al pico del Reventón (1.925 m), por tramos de pista y sendero, atarvesando el bosque de robles. Al llegar al km 17 y bajando de nuevo a Lozoya, algún "gracioso" quitó las cintas de marcaje y perdimos el recorrido, saliendo a la carretera que sube al puerto de Navafría. Ante la imposibilidad de hablar por teléfono con la organización, por la falta de cobertura, decidimos realizar el descenso por la carretera, para completar la media maratón. En el grupo que nos habíamos juntado iba Sonia Elgueta que a la postre venció en féminas en el medio maratón, pero veía que peligraba el primer puesto que hasta ese momento llevaba, pues hicimos 2 kms más por la pérdida del trazado.
De nuevo en Lozoya, los de la Q50 chequeamos el control y comenzamos el segundo bucle, que nos lleva al Pico del Nevero (2.209 m). De la misma manera desde la salida de Lozoya, el recorrido se inclina en fuertes rampas por cortafuegos, sendas y pistas, y a mitad me entra una buena pájara que me obliga a sentarme unos minutos en una piedra, pues entre el desfallecimiento y el bochorno iba un poco mareado. Afortunadamente me recupero muy bien y me vuelven las fuerzas poco a poco, encontrándome de nuevo con ánimo y ganas de tirar adelante. Termino la subida al Nevero adelantando a varios corredores, y en la bajada, que se hace larga y técnica, igualmente adelanto a varios de los que me habían pasado anteriormente, cuando la pájara.
Son unos 14 kms de descenso técnico al principio por trialeras y senderos muy inclinados, y luego un duro recorrido por pista, pues te obliga a correr, hasta que se baja ya a la cota del embalse de Lozoya, donde se toma la pista que lo bordea durante 5 kms más o menos, para entrar en Lozoya y atravesar el arco de meta en 7:05 horas; puesto 13º de la general y 4º de Veteranos.

La organización tubo algún que otro fallo debido quizás a recortes en el presupuesto, debido a la baja inscripción, pero el recorrido y la carrera en sí merecen la pena; así como los voluntarios que hicieron todo lo que estaba en sus manos, por atendernos lo mejor posible.

En la Media Maratón vencieron Juanma Agejas en la clasificación absoluta y Sonia Elgueta en féminas; y en la Q50 Enma Roca en la Absoluta y en féminas, con Nerea Martínez segunda en féminas y 4ª en la absoluta.

Mi carrera a través del garmin