sábado, 14 de mayo de 2011

Recorriendo el MFGH

Este jueves pasado habíamos quedado para realizar el recorrido del Memorial Fernando García Herreros, y por diferentes motivos, al final solo pudimos ir Yerbajo y yo. Con el cielo amenazante de tormenta, iniciamos el entreno a las 6 de la tarde, saliendo desde la plaza de Bustarviejo. Buena temperatura y con ritmo tranquilo nos dirigimos nada más salir de la población, a la primera subida importante, el cerro Cabeza Arcón (1.549 m.).

Después de algún pequeño despiste damos con el sendero y nos adentramos en el bosque de pinos que tapiza la ladera de este monte; llegamos arriba y recorremos un bonito sendero que nos lleva al empinado cortafuegos para bajar velozmente al valle.

El cortafuegos desde el valle

Recorremos un tramo por el fondo del valle y tras atravesar la carretera comenzamos de nuevo una larga y dura subida para alcanzar el Pico de la Braña (1.770 m.)y posteriormente, tras atravesar una verde pradera de altura, comenzamos una nueva subida para llegar a la cima del Mondalindo (1.833 m.).

Nos hacemos unas fotos junto a la placa que recuerda a Fernando García Herreros, y otra en el vértice geodésico, mientras contemplamos el paisaje, y a continuación iniciar la larga y técnica bajada hasta el pueblo y terminar en 3 horas el recorrido.
Nos lo tomamos con mucha calma, yendo a un ritmo cómodo para ir charlando, disfrutar del entorno y hacerlo ameno, ya tocará ir más rápido el día de la carrera; el año pasado hice 2:18, veremos a ver como se da este año.
Un placer de entreno con Guillermo.

lunes, 9 de mayo de 2011

ENTRENANDO EL MAM

Hacía casi un año, desde el MAM del 2010, que no subía a Peñalara y a los Tubos de Cabezas, y la verdad, ya lo hechaba de menos. Así que llegando en pocas semanas las grandes citas corremontañeras de la temporada, había que meter un buen entreno de desnivel, por lo que aprovechando la iniciativa de Jose María, me apunté a la kedada para hacer el bucle central del actual MAM.
A las 8 de la mañana nos juntamos Jose María, AngelZurdo, franciscoll y yo, en el puerto de Navacerrada, con un cielo despejado y un aire frío que dejaba una sensación térmica muy fría. Iniciamos el entreno dirigiéndonos a Bola, pasando por el Noruego y bajando a Cotos, donde habíamos quedado con Euse y Juan Angel a las 9h. Allí nos reunimos con ellos y ya todos juntos subimos a Peñalara por Citores. La temperatura ya había subido, si bien en la cuerda soplaba un airecillo que te dejaba frío en cuanto te parabas. Coronamos Peñalara y optamos por no pasar Claveles pues la nieve estaba congelada y podría ser peligroso (luego supimos que no había problemas en pasar).
Cerca de Dos Hermanas
Bajamos de nuevo a Cotos por la pista, por la que subían numerosos senderistas, y en la que nos cruzamos con Pilara, que estaba subiendo por segunda vez a Peñalara; pedazo de entreno que se estaba metiendo; charlamos un rato con ella y continuamos para llegar a Cotos. De aquí a subir los Tubos, que bajaban con mucho agua y con alguna pala de nieve, pero que no suponían ningún problema. Poco a poco remontamos la fuerte pendiente y superamos el caos de bloques del tramo final, para coronar Cabezas de Hierro Menor.
Tramos más duros de los Tubos
Un precioso mar de nubes nos esperaba en la vertiente sur de la sierra, y tras disfrutar con las vistas, ya solo quedaba reservar fuerzas para subir Valdemartín y alcanzar la Bola. Esto se dice rápido, pero como se atraganta la subida a Valdemartín, que siempre se afronta con unas cuantas horas de entreno en las piernas.
Subiendo los Tubos
Bajando de Bola nos cruzamos con heckleriano que subía por la pista de cemento con su familia, y después de estar un rato con ellos nos lanzamos a la vertiginosa bajada del Guarramillas, para llegar de nuevo al puerto de Navacerrada. Fueron 28 kms de recorrido, 3.400 metros de desnivel acumulado y 4h 55 min. con paradas incluídas, de un agradable entreno con una compañía excelente y que terminé con muy buenas sensaciones, que espero, perduren.
Parte final de Cabezas; caos de bloques