lunes, 18 de abril de 2011

ESTRENANDO MARATON DE MONTAÑA EN VALENCIA

La primera carrera "larga" de la temporada según mi planificación era la 1ª edición del MAMOVA (maratón de montaña de Valencia), y para Higueruelas, pueblo cercano a la salida nos fuímos el sábado 16 Jose María Lázaro, nano75 y yo, donde habíamos alquilado una casa rural junto con boton y F3RN4N. Una vez reunidos por la noche teníamos una cena conjunta con heckleriano y su familia y javichín y su mujer, una agradable cena en un restaurante acogedor y tranquilo.
En el restaurante Ca Vicentica
Madrugón a las 6:30 para desayunar e irnos a La Pobleta, lugar de la salida. Cuando llegamos el termómetro marca 0º, y lo notamos nada más bajarnos del coche. La hierba está llena de escarcha y los coches cubiertos de una capa blanca. El cielo está despejado y el sol comienza a salir, lo que vaticina día de calor.
Recogemos el dorsal y nos reunimos con Yerbajo, ya estamos todos, preparativos de ropa, gorras, buff, geles, barritas, etc, etc.
Unos minutos de calentamiento y a pasar el control de dorsales y una vez todos dentro del redil, a correr. Todo el recorrido es por pista y sendero, bastanta corrible en casi su totalidad, con 3 subidas importantes, y largas bajadas, la primera por pista y las demás por sendero técnico, lleno de piedras que van machacando las plantas de los pies, por lo que es fundamental llevar buenas zapas de montaña.
Primero metros de carrera
El cortafuegos
A la altura del k33 más o menos hay un cortafuegos muy vertical que a mí me hizo mucho daño, pues iba con una medio pájara desde el 30, con los gemelos que se iban subiendo.
La primera media la hice en 2:03 clavados, pero la segunda media me fui a 2:41, y aunque la segunda parte es más dura que la primera, el bajón físico que tuve, motivado entre otras cosas, por el calor, me restó bastantes minutos.
El tiempo total fue de 4:44, puesto 104 de la general y 6º de mi categoría.
LLegando al pueblo de Andilla Km 21
Por fin la meta
Comentando la carrera con heckleriano y Yerbajo
Toda la carrera discurre por un paisaje típico calizo muy similar, de monte bajo, con algunas zonas pequeñas de bosque. No tiene ningún paso de dificultad y solo hay que llevar precaución en las bajadas por las trialeras, para evitar caídas o lesiones.
La organización estuvo bien, recorrido bien marcado, con voluntarios muy atentos, mucha gente animando por los pueblos, y avituallamientos en buen número, si bien, escasos de comida y sin coca-cola, que a mí me sienta el estómago y da un poco de chispa.
No terminé bien la carrera, pues los últimos kilómetros iba muy justo de fuerzas, pero al final contento al ser la primera larga del año, y llevar pocos entrenos de volumen.
Recuperando ya con nano75, Jose María Lázaro, javichín y un amigo
Fotos de F3RN4N, javichin y Chusta