lunes, 12 de diciembre de 2011

II CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE CHIVA. 64 KMS

 Una nueva edición de este carrera ultra, por la sierra de Chiva, nos reunió a un buen grupo de compañeros de "Entrenos por el Guadarrama", para ir cerrando este intenso año 2011, en lo que a competiciones se refiere.
Recogida de dorsal y bolsa del corredor, y a continuación la charla técnica con la sala a rebosar, donde habló, entre otros, Pablo Criado, 3º en la pasada edición del Tor des Geants.
Después una cena multitudinaria para echar unas risas y luego a descansar, pues había que madrugar, ya que la salida es a las 7 de la mañana.






La Prueba tiene una distancia de 64 kms, pues tuvieron que hacer una modificación de última hora en el tramo de entrada al pueblo, y 6.000 m. de desvnivel acumulado con 3.000m de D+,
y transcurre por cómodas pistas y técnicos senderos de bajada donde hay que ir con precaución para evitar caídas y lesiones.
Hay fundamentalmente 3 subidas importantes y duras que son las que marcan el devenir de la prueba, y en las que hay que bajar con fuerzas para afrontar los duros senderos.
Mi objetivo en la prueba era mejorar el tiempo del año pasado que fue de 8h 37min, y si fuera posible, volver a subir al podium pues fui 2º en categoría master.
Este año, el número de inscritos aumentó en 200 corredores, pasando de 150 a 350, y lo que se ha visto después, también ha aumentando el nivel, siendo este altísimo.
Tuvimos suerte con la meteo y la madrugada del sábado fue de temperatura fresca pero soportable en manga corta o con manguitos, viento en calma y sin amenaza de lluvia.
En la línea de salida, todos dispuestos y con esos ligeros nervios que siempre acompañan hasta que se da el pistoletazo de salida. Me coloco en 2ª línea junto a "las máquinas" y tras la cuenta atrás, salimos a toda pastilla. Soy consciente de que no era mi ritmo, pero me apetecía ir rápido para soltar un poco la tensión, y luego bajar el ritmo.
Los primeros 30 kms los hago junto a mi compañero Raul, y con Paco haciendo la goma en los primeros 10 kms, pues la larga lesión que arrastra le hace ser cuidadoso, pero como ve que la cosa marcha, pone la directa y se va hacia delante.LLevamos buen ritmo y esto me pasa factura sobre el km 28 - 30, donde empiezo a sufrir calambres en los gemelos. Vista la situación, le digo a Raul que tire el pues lleva más ritmo. Intento correr con "más cabeza", buscando un ritmo más lógico, y poco a poco voy encontrando mejores sensaciones, aunque los calambres, sobre todo en las subidas, continúan, y afortunadamente las perneras de compresión los controlan en parte.
Sobre el km 50 me alcanza Esther Sánchez, una corredora y amiga, ganadora de la edición del año pasado en categoría femenina, e intento seguir su ritmo, que al principio me cuesta pero consiguo contactar con ella y ya haríamos juntos los últimos 14 kms hasta la meta. Entramos en 8h 04 min 55 sg, en la posición 61 de la general y 5º de mi categoría. El primero de mis objetivos que era bajar el tiempo del año pasado lo he conseguido con holgura, pues he rebajado en 32 minutos, y con este tiempo lo que el año pasado me hubiera valido para ser primero, este año solo ha valido para ser 5º, lo que da una idea del nivel de corredores que ha participado, pues en la clasificación general también se han batido todos los records, tanto en masculino como en femenino. http://carrerasierradechiva.com/
De todas maneras, acabé muy contento pues terminé con buenas sensaciones y con fuerza, y doy por bueno el desarrollo de la carrera, aunque tengo que mejorar, como siempre, mi gestión de la misma, pues no soy capaz de regular bien y siempre voy demasiado rápido al principio.
Desde aquí quiero felicitar también a la organización por el trabajo que han hecho, la señalización del recorrido, las atenciones de los voluntarios, los avituallamientos, etc; todo en general ha estado muy bien, y gracias a ellos hemos podido disfrutar de una gran carrera por montaña.
Como colofón al día, no hay mejor noticia que todos los que formamos el grupo de Entrenos por el Guadarrama, logramos acabar la prueba sin que hubiera ninguna incidencia y conseguimos ser todos Finisher; BRAVO por todos.



 









* Fotos de Raquel Alcaide y de la página oficial de la carrera.

2 comentarios:

Equipo de "A media horita" dijo...

Enhorabuena máquina por el tiempazo y al resto del Equipo de Guadarrama mis felicitaciones, espero que tengáis unas buenas fiestas y que los Reyes Magos os rellene las zapas con un buen puñado de carreras para el 2012.
Saludos .Sergio-K2

Chusta dijo...

Gracias Sergio, es una carrera bonita y dura, de las que nos gustan; y además no se me dió mal, para cerrar la temporada. Te la recomiendo.
Igualmente te deseo una Felices Fiestas, y que el año que viene volvamos a hacer un montón de kilómetros y coincidamos por las montañas.
Un abrazo.