martes, 1 de noviembre de 2011

POR FIN EL ABANTOS

Era un objetivo desde hace tiempo y siempre por unas cosas o por otras, nunca llegábamos hasta el pico Abantos. Si bien tampoco era el objetivo de los entrenos, siempre nos quedábamos con las ganas de haber llegado un poco más lejos y alcanzar su cima. En esta ocasión sí nos lo habíamos propuesto y para ello quedamos a las 7:00 a.m. en el puerto de los Leones: Jose María, Juan Angel, David y yo.
La madrugada amenazaba lluvia pues chispeaba cuando llegamos al puerto, pero afortunadamente no llovió durante el entreno.
Niebla, en ocasiones bastante cerrada, y un airecillo frio en las cumbres, Cabeza Lijar, refugio de la Salamanca y el propio Abantos, y el resto del recorrido más resguardados y con una temperatura ideal para correr.
Cabeza Lijar
El trayecto es duro con buenas subidas y posteriores bajadas, con todo tipo de terreno: rápidos y cómodos senderos, trialeras con muchas piedras y tramos entre bloques; todo rodeado de un paisaje muy bonito que hoy con la niebla le daba un toque especial.
Hemos seguido el recorrido del GR10, subiendo de ida y vuelta las principales cimas del recorrido: el cerro Piñonero, Cabeza Lijar, La Salamanca, Cuelgamuros y el Abantos.
Refugio de la Salamanca
Por Cuelgamuros
El punto más lejano al que habíamos llegado en otros entrenos era el refugio de la Naranjera, que dista del puerto de los Leones unos 12 kms. De aquí al monte Abantos restan otros 4kms, que recorren la cuerda por el monte de Cuelgamuros por una cómoda pista con tramos de piedras sueltas y sendero, para llegar a la amplia cima.
La niebla impedía ver el paisaje, pues las nubes estaban unos metros debajo de nosostros tapando el pueblo del Escorial y el horizonte.
Después de las fotillos de rigor, el aire frío que bajaba rápidamente la temperatura corporal y el que todavía nos quedaban 16 kms de vuelta, nos hizo no perder mucho tiempo e iniciar el trayecto de regreso.
Ultimas rampas antes de la cima del Abantos
Vértice geodésico del monte Abantos
LLegando de regreso al puerto de los Leones
En resumen, un buen entreno en un buen día meteorológicamente hablando, con una excelente compañía, y contentos por haber conseguido el objetivo planeado.

4 comentarios:

*Pegasus* dijo...

Viendo el reportaje fotográfico, no cabe dudar de la conquista del Abantos por parte del Comando Guadarrama.
Enhorabuena por haber coronado una nueva cima y esos 30+ km de montaña, compañerismo y buenas sensaciones.
Un abrazo,

mayayo dijo...

Y una buena panzada de km en altura, con meteo tontorra y tras entreno previo...un día de los que suman mucho en lo deportivo, seguro.
Si ademas, salió redondo en cuanto a disfrute y compañía, madrugón bien afortunado pues :-)

Chusta dijo...

Pegasus fue un entreno completito, la pena fue el no poder contemplar las vistas desde el Abantos, para tener otra imagen de El Escorial, pero bueno, habrá que volver.
Besos.

Chusta dijo...

Sergio ha sido uno de esos entrenos en los que sientes que te ha llenado, y en los que te ves bien, con buenas sensaciones.
Ojala continúen las sensaciones hasta Jarapalos y Chiva.
Un abrazo.