jueves, 21 de julio de 2011

GALARLEIZ MENDI MARATOIA

La segunda prueba del Técnica Circuíto Alpino de Carreras por Montaña se desarrollaba el pasado domingo 18 de Julio, con el mítico Maratón Alpino de Galarleiz, primer maratón de montaña de la Península. Hacia Zalla, pueblo de Vizcaya a 40 kms de Bilbao, donde se organiza, partimos Luis, Jose María, David y yo.

Cogemos el hotel en el cercano Valle de Mena, en una pequeña aldea llamada Mercadillo, a unos 15 kms de Zalla. Por la tarde recogida de dorsal y charla técnica de la carrera. Cena de pasta abundante en un restaurante de Zalla y tras las risas de rigor y algunas fotos, a dormir pronto que hay que madrugar.

Recogiendo el dorsal

Por la tarde y la noche la lluvia acompañó la jornada y la previsión no era muy alagüeña: El domingo amaneció cubierto y con bajada de la temperatura notable. LLegamos a Zalla y cogemos el autobús que nos llevará a la salida en San Pelayo, pequeño pueblo de la provincia de Burgos, a unos 40 kms de Zalla. La lluvía se vuelve intensa por momentos durante el trayecto, pero parece que son nubes que van pasando.

Esperando la hora de salida

Foto Mariete "el Verdugo"

En San Pelayo el viento es fuerte y frio y nos refugiamos en un cobertizo, pues todavía falta una hora para la salida. Cuando llegábamos partían los participantes de la marcha, abrigados hasta las cejas. Afortunadamente según avanza el tiempo parece que la temperatura se suaviza, aunque el viento va a ser ya una constante, sobre todo en la línea de cumbres. LLega el momento y tras un ligero calentamiento, en una preciosa pradera se da la salida, y tras atravesar San Pelayo abandonamos la carretera para coger ya la pista y encarar la primera subida, El Zalama, la cota más alta, con 1330m de altura. A partir de aquí, la carrera es un continuo sube y baja por la cuerda de lo montes, corriendo sobre un suelo alfombrado por una confortable hierba, con pocas zonas técnicas que permiten correr, cuando se puede, claro. El paisaje es de una gran belleza y a izquierda y derecha se abren amplios valles flanqueados por cadenas montañosas.

Foto Mario Carreras

Las subidas son duras y las bajadas también, sobre todo un cortafuegos de muy fuerte inclinación y muy largo, sobre el km 32, con el suelo cubierto de hierba, donde había que echar mano de todas las artes posibles para mantener el equilibrio. Mis gemelos comienzan a dar la lata y sufro algunos calambres a pesar de llevar pantorrileras de compresión, pero también gracias a ellas consigo controlar que no me pegue el tirón muscular. Practicamente toda la carrera la había hecho con Luis y a partir de este momento no puedo llevar su ritmo, sobre todo en las subidas, que el sube muy bien, e intento coger mi ritmo.

Sobre el km 36 llegamos a uno de los puntos más emblemáticos de esta carrera el Prado de Martintxu. Es un dura subida de unos 300m por hierba y en los 150m finales tiene una pendiente del 31% que te obligan a sacar todas las fuerzas posibles fuerzas. Cuando conseguí superarlo y al intentar correr los gemelos se rebelaron del todo y se me agarrotaron de tal manera que durante un rato tuve que caminar como un robot, hasta que fueron cogiendo elasticidad y pude ir ampliando la zancada progresivamente, para hacer los últimos kms a buen ritmo y entrando fuerte en meta con un tiempo final de 4:55:31 (puesto 128 de la general y 12 de mi categoría).Una gran alegría fue que Jose María se subió a lo más alto del podium en su categoría, 1º en Veteranos D, con un tiempazo de 5:09. Luis terminó en 4:51 y David en 6:28.

Es una muy buena carrera con una organización impecable, muy bien avituallada, con voluntarios en moto y en quad, que evacúan a los que se retiren por algún motivo, y un avituallamiento en la meta en el que no falta de nada, ni en cantidad ni en variedad. Y la bolsa del corredor es muy generosa: toalla, buff, calcetines y camiseta técnica; todo un lujo.

Podium de Jose María Lázaro

1º categoría Veteranos D

No hay comentarios: