martes, 2 de noviembre de 2010

VIENTO PEDRICERO 1-11-2010

La previsión de entreno era el domingo a las 8 en el puerto de Cotos, para hacer una ruta por la laguna grande y subir por el tubo central a la cuerda, pero las condiciones climatológicas, cuando llegamos, eran tan malas, fortísimo viento, niebla cerrada y mucha lluvia y agua nieve; que Luis, Eusebio y yo, decidimos ir al resguardo de la Pedriza.
Allí la climatología era más benigna, y aunque hacia aire, la lluvia y la nieve se habían quedado en cotas mal altas, y desde aquí veíamos la Cuerda Larga con la ventisca enganchada.
De Cantocochino, por la autopista de la Pedriza, subimos al refugio Giner y luego a la base del Pájaro, donde Luis nos estuvo enseñañndo las vías de escalada. Luego subimos por el callejón del Pájaro, para salir a la pradera de Navajuelos, lo cual nos costó un poco hasta encontrar la ruta idónea, lo que nos llevó a enriscarnos 2 o 3 veces, hasta acertar con el camino. Además esas trepadas y destrepadas vienen bien para hacer más entretenido el entreno.
Por fín salimos a la pradera y cogemos la senda que viene del collado de la Dehesilla y va hacia el collado de la Ventana. En esta cuerda el viento sopla con mucha fuerza y a nuestro lado, detras de las Torres, contemplamos la Cuerda Larga ya de color blanco y gruesos bancos de nubes agarrados a ella.
Ya en el collado de la Ventana, iniciamos el vertiginoso y largo descenso para llegar de nuevo a Cantocohino.
El recorrido total fue de 15 kms, y 3h 30 min de buen pateo pedricero, conociendo nuevos rincones de esta singular zona de la sierra del Guadarrama.
Más fotos y algunos videos aquí . La cámara de fotos no quiso funcionar, por lo que tuve que utilizar el teléfono móvil, de ahí que la calidad sea baja.