martes, 15 de junio de 2010

MARATON ALPINO MADRILEÑO 13-6-2010

Un cielo gris y lluvioso y las nubes cubriendo toda la sierra del Guadarrama, era el paisaje que teníamos cuando recogíamos el dorsal el sábado 12, en la feria del corredor. Quedaba en el aire la decisión, por parte de la organización, de recortar el recorrrido en los tramos más técnicos, si el tiempo el domingo no iba a mejor.
Muchos amigos y compañeros coincidimos el sábado en la recogida de la bolsa del corredor, y los ánimos iban en aumento, pero todos, con el reojillo mirando la evolución del tiempo; no pintaba bien la cosa. Me daba rabia, pues la organización ha trabajado mucho y no se merecen que el MAM quede en cierta manera "deslucido", por suprimir partes del recorrido, además partes muy emblemáticas, como Peñalara o Los Tubos de Cabezas.

LLegando a la cima de La Bola del Mundo

El domingo me levanto a las 5:30 a.m., he quedado con Jose María y Eusebio a las 6:15. No oigo llover por lo que de momento parece que hay suerte. Cuando salgo del portal de casa me doy cuenta que está lloviendo y bastante. Nos juntamos en el coche de Jose María, y un poco cariacontecidos nos vamos para Cercedilla. Según vamos llegando la lluvia para y cuando llegamos por allí no ha llovido y no hace frio. Las cumbres aparecen semicubiertas por las nubes, pero parece que incluso está algo mejor que ayer.

Empiezan las decisiones sobre que ropa llevar, pues con este tiempo es dificil acertar. Yo opto por pantalón corto, camiseta técnica ajustada y la camiseta de tirantes del club encima; el cortavientos en al cintura y Buff y guantes por si hicieran falta. Pasamos el control de dorsales y Juanma , por la megafonía, comienza a dar las últimas noticias y recomendaciones. Han tomado la decisión de no suprimir ningún tramo del recorrido, a lo que respondemos con unos sonoros aplausos. Aún así nos avisa que arriba hay cero grados, niebla y viento. Solo han variado un pequeño tramo al final de los Tubos de Cabezas, para evitar un sector de grandes bloques.

Pues listos y todos corriendo. Salgo a ritmo reservón pues queda mucho por delante. Intento buscar mi ritmo cómodo de carrera y los primeros kilómetros los hago junto a Yerbajo y Heckleriano. LLegamos al puerto de Navacerrada y subimos hacia Bola. Se nos une Peñaliendre, que a pesar de haber entrenado poco por una lesión, se le ve fuerte. La subida a Bola la hago a ritmo que me permita no ir a tope de pulsaciones, y con buenas sensaciones alcanzamos la bajada por la Loma del Noruego para llegar al puerto de Cotos. Avituallamiento y hacia Peña Citores. Poco a poco Peñaliendre y Heckleriano van abriendo hueco y Yerbajo y yo quedamos un poco más atrasados., no quiero aumentar el ritmo, creo que voy bien y de momento me resisto a seguirles. Por la cuerda de Dos Hermanas comenzamos a cruzarnos con los corredores que ya han llegado a Peñalara y vuelven a Cotos. Madre mía como corre la gente. envueltos por la niebla hacemos cima en Peñalara, y ahora toca bajar al puerto de los Cotos.

Nos avituallamos en el puerto y nos dirigimos hacia los Tubos. Nos engulle el bosque de pinos, que por un bonito sendero nos situa en la base de la mítica y dura subida. Uno no puede dejar de asombrarse cuando mira para arriba y ve lo que hay que subir, quizás sea mejor no mirar, pero la tentación no lo permite. Poco a poco y paso a paso vamos remontando el enorme desnivel, en ocasiones inmersos en la niebla, y en otras con el aire más despejado. Cuando vemos el avituallamiento que estñá casi al final de la subida, ya sabemos que queda poco, aún así, pasar la cima de Cabeza de Hierro Menor requiere un esfuerzo añadido.

Empiezo a encontrame mejor en el tramo hacia Valdemartín, y veo que Yerbajo va algo más lento, los cuadriceps le han empezado a molestar. Cuando coronamos Cabezas me dijo que llevábamos 4h 27min y rápidamente pasó por mi cabeza la posibilidad de bajar de 6h, así que me centré en poner un ritmo más exigente e intentarlo. Coroné Valdemartín, Bola de nuevo y bajada desenfrenada hacia el puerto de Navacerrada, para coger el camino del Calvario y enfilar a Cercedilla.

Voy rápido, o todo lo rápido que puedo por el sendero que se abre paso en el bosque de pinos, molesto con las uñas de los dedos gordos de los pies, que me empezaron a molestar en la bajada de Bola. Alcanzo a Peñaliendre que me anima aunque voy algo justo, 5h 32min, me dice que van de carrera, y me queda todavía un buen trecho. El dolor de los pies aumenta y el último tramo que es una pronunciada bajada veo las estrellas, y tengo que ir frenando. Se oye al spiker de meta y hago el último esfuerzo, entro en meta y al final 6h 02min 55 sg. me han sobrado 500m. más o menos para bajar de las 6h, pero me doy por muy contento, pues he bajado 20 minutos el tiempo del año pasado.

Ha sido una buena carrera, y mis compañeros de Entrenos también han mejorado sus marcas, en especial eusebio, que bajó en 1h 5 minutos su anterior marca. Jose María hizo 6:45, que con sus 60 años es para quitarse el sombrero. Franciscoll unos insultantes 4:50, es increíble como corre, y lo que va a mejorar. Acabamos todos y eso es lo importante.

Desde aquí quiero dar las gracias y la enhorabuena a la organización por todo lo bien que lo han hecho. Ha estado todo perfecto y los voluntarios, dignos de admiración, nos han hecho la carrera más fácil.

Ya queda menos para el MAM del 2011.