miércoles, 2 de junio de 2010

POR EL CROSS DEL TELEGRAFO

Ayer martes tenía previsto hacer un entreno por la sierra, uno de los últimos de cara al MAM, y Sergio (mayayo), me sugirió hacer el recorrido del Cross del Telégrafo, al que él estaba apuntado.
Sobre las 5:30 quedamos en el podideportivo de Cercedilla e iniciamos el recorrido. Algo de calor y un poco de despiste sobre la senda correcta, hasta que ya dimos con el sendero bueno. Subimos a buen ritmo, sin forzar mucho y en animada charla; por cierto, la lengua la entrenamos bastante también.
En las inmediaciones del embalse de Cercedilla
Hacia el Alto del Telégrafo
LLevaba bastante tiempo sin hacer este recorrido, desde el MAM del año pasado creo, y lo he encontrado muy deteriorado, en muchas zonas ha progresado la erosión, y la senda en muchos tramos está como labrada, y en zonas donde antes era una pradera de hierba, ahora tiene numerosos carriles que denotan que las bicicletas de descenso transitan en gran número por aquí. Desde me punto de vista, deberían prohibir en un espacio natural protegido la utilización de éstas, cuando sea fuera de pistas. La erosión que provocan con los frenazos y derrapes hace que se degrade en gran medida la cobertera vegetal, y la acción de la erosión va destrozando paulatinamente el sendero.
Bueno, pues así comentando estos y otros pormenores afrontamos la rampa de subida al Alto del Telegráfo, llegando a su cima 1h 20 min, más o menos desde la salida.
En el Ato del Telégrafo con la Bola del Mundo al fondo
Unas fotos para inmortalizar el momento e iniciamos el regreso, a muy buen ritmo sin detenernoshasta llegar a Cercedilla. Se nota la proximidad de la carrera ya que durante el camino de vuelta nos cruzamos con unos cuantos corredores que estaban entrenando también. El día 13 está a la vuelta de la esquina, Sergio, que tengas una buena carrera.

domingo, 30 de mayo de 2010

PREPARANDO EL MAM

Faltan 15 días para la esperada cita del MAM, carrera especial donde las haya, que siempre genera una gran expectación, y más en este año, que en 6h se agotaron las inscripciones.
Hoy he realizado un entrenamiento con Carlosgalapagar, Euse, Franciscoll, Jose María Lázaro, naule, dividmg, Gustavo y Ramiro. Hemos hecho prácticamente el recorrido del MAM, a excepción de los tramos de ida y vuelta de Navacerrada - Cercedilla, pero añadiéndole la cresta de Claveles y el recorrido por la laguna de los Pájaros hasta el puerto de Cotos.
Comenzamos muy pronto, a las 6:30 a.m. era la hora de la cita, pero con saludos y demás nos pusimos en marcha sobre las 6:45. Lo primero, y para entrar en calor, la subida a Bola. Aquí ya se acaban las risas, los comentarios y cada uno a buscar su ritmo.El grupo sube por la izquierda mientras que yo decido subir por donde lo hace el MAM. Sobre la mitad de la subida veo que viene Paco también a unos metros de mí. En poco tiempo me coge y sigue para delante para juntarnos y esperar al grupo en la caseta del telésilla. Pero el grupo ha cogido una senda lateral que desemboca en la loma del Noruego, por debajo de Bola. naule que también se junta con nosotros nos comenta esta situación y ya nos reagrupamos todos en el Noruego para llegar en grupo, más o menos estirado al puerto de Cotos. Subimos por peña Cítores intentando correr o trotar en la mayor parte posible y al llegar al collado nos encontramos con Guille y un grupo de amigos que están haciendo el mismo recorrido que nosotros, pero a ritmo más tranquilo.
Dosificando un poco el esfuerzo alcanzamos la cima de Peñalara, donde hace un aire bastante frio que deja el cuerpo helado.
Hacia la cresta de Calveles
Nos reagrupamos de nuevo y decidimos continuar por Claveles, con lo que toca superar esta zona tan técnica. Poco a poco vamos progresando entre los angulosos bloques y Euse y yo atravesamos por la cresta y el resto de compañeros por el sendero que la bordea.
Cresta de Claveles
Bajamos a la laguna de los Pájaros, paraje muy especial que siempre tiene una especie de tranquilidad intrínseca.
Laguna de los Pájaros
Disfrutando de las vistas que nos ofrece la cara sur del Peñalara y el circo glaciar que origina vamos aproximándonos al puerto de Cotos. Aquí algunos deciden volver al coche por la loma del Noruego, pues se le hace tarde y otros decidimos completar el recorrido previsto, continuando por los Tubos de Cabezas.
Esta subida es impresionante, larga y muy dura, que además, para remate, hay que superar en su final un tramo de unos 150m de bloques de piedra, en donde hay que ayudarse de manos y pies.
Poco a poco vamos ascendiendo, y Paco pone un ritmo muy fuerte, el resto subimos como podemos, sin pausa e intentando buscar un ritmo que nos permita la progresión continua. la verdad es que se hace largo y duro, y una vez que se corona, aún queda la cuerda de Valdemartín a Bola, que tiene un par de subidas que a estas alturas se hacen más duras.
El viento ha ido a peor que esta mañana y nos azota en este tramo, haciendo que baje considerablemente la sensación térmica.
Subiendo los Tubos
Por fín alcanzo Bola, estoy bastante cansado y las piernas acusan el esfuerzo de los Tubos, pero ya solo queda la bajada al puerto de Navacerrada para terminar. Bajo por el recorrido del MAM, y noto como el cansancio de las piernas me obliga a realizar la bajada con precaución, pues no responden como a mí me gustaría, y hay que evitar una caida o lesión.
Después de 5 horas y 30 minutos más o menos llego al aparcamiento del puerto, finalizando el entreno.
Según el fore de Paco, estuvimos 4h 34 min de entreno sin contar las paradas, bueno él, yo terminé 13 minutos después, para completar los 30,5 km de recorrido.
Y hoy domingo, me he recuperado muy bien del entreno de ayer, he salido a correr 1h 5 min por el Monte del Pilar en Majadahonda, y la verdad es que me he encontrado mejor de lo que esperaba, completando un total de 14 km. Hay que seguir con estas sensaciones ahora que empieza lo bueno.