lunes, 11 de octubre de 2010

POR TIERRAS DE TAMAJON

Esta mañana hemos ido María y yo a pasar el día a Tamajón. LLevaba tiempo añorando esta zona, que durante muchos años ha estado presente en mi época de espeleología, y me apetecía volver a pisar estos parajes tan singulares y que tantos recuerdos me traen.
Tamajón es un pequeño pueblo que se encuentra en la zona Noroeste de la provincia de Guadalajara, en las estribaciones del pico Ocejón (2.049 m), y es la puerta de entrada a los pueblos de la Arquitectura Negra.
Una buena parte de sus tierras se asientan sobre los materiales carbonatados del Cretácico Superior, originando un singular complejo kárstico característico, con sus formas externas: dolinas, lapiaces, cuevas; y sus formas endokarsticas: simas, sifones, sumideros. Durante mucho años he estado junto a mi grupo de espeleo, recorriendo las numerosas cavidades de la Loma de los Cerrajos, buscando nuevas cuevas y simas en una zona que todavía tiene que aportar alguna sorpresa.
Una gran parte de sus cuevas han estado ocupadas por el hombre primitivo, desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce, dando a esta zona una parte del protagonismo del tránsito de los antiguos cazadores-recolectores entre las dos mesetas.
Cueva del Chorrillo
Hoy, tristemente, algunas de esta cavidades, facilmente accesibles, se encuentran llenas de grafitis y pintadas en la zonas cercanas a la entrada, si bien, esperaba encontrarlas en peor estado, dado el incremento del turismo en esta zona.
Aunque no ha parado de llover en toda la mañana, no nos ha impedido dar un buen recorrido por las principales cavidades que quería visitar, y de esta forma "matar" el gusanillo que tenía.
Luego nos hemos ido a comer a Tamajón, donde hemos dado buena cuenta de un buen plato de setas de cardo, ahora que es temporada y que además, estaban buenísimas.
Por la tarde hemos completado el recorrido visitando el Abrigo de los Enebrales, una potente cornisa que sirvio de habitat, así como la Cueva de los Toorejones, en la que en excavaciones arqueológicas, han encontrado restos del hombre de Neandertal.
Abrigo de los Enebrales

3 comentarios:

ZAPATOVELOZ dijo...

No sabia yo lo de tu dedicación a la espeologia,me parece muy interesante todo lo que tiene que ver con ello aunque nunca he practicado nada de esto.
A ver si puedes poner mas datos y fotos y si puede ser los recorridos en el google earth que lo mismo me paso por ahí con los chavales ya que a ellos tambien les gustan las cavernas.
Un abrazo Chus.

Paco dijo...

No todo es correr, verdad?
Seguro que pasasteis un buen día.

Chusta dijo...

Carlos te envío un mail en breve con algo más de descripción. A los chavales les gustará pues hay alguna cueva accesible y el entorno es muy agradable.

Paco, que razón tienes, este día tocaba disfrutar del paisaje y la buena.

Abrazos