martes, 16 de marzo de 2010

II CARRERA POR MONTAÑA ALTO SIL

Pues ha sido mi primera carrera por montaña de la temporada, y vaya comienzo. Empezamos el sábado con el viaje, partiendo del punto de encuentro en Majadahonda, Euse, Franciscoll, ludevu y yo. Viaje tranquilo para llegar a Ponferrada, donde Luis insiste en ir a visitar Las Médulas, aunque nos desviemos de la ruta. Comemos en el pueblo y después fuimos a visitar este peculiar paraje de paredes verticales arcillosas, galerias y grandes bóvedas, en medio de un bosque de grandes castaños, donde los romanos sacaron unas 5 toneladas de oro. Tuvimos que dar la razón a Luis, pues mereció la pena, ir a verlas.
Las Médulas
Después del agradable recorrido pusimos rumbo a Santa Cruz del Sil. Durante el camino el tiempo empeoró y comenzó a llover, pero afortunadamente, cuando llegamos ya había parado. Nada más llegar ya estaba la gente del pueblo organizando el aparcamiento de los coches, para que no hubiera problemas, vamos, que desde que uno llega se empieza a dar cuenta de que no hay nada al azar y está todo bien organizado. Saludos a los conocidos, Ritalapelos, Enrique, lolo, akele, etc., y nos vamos a Páramo de Sil donde tenemos el alojamiento. Tomamos unas cervezas con boton y su familia y conocemos a Trotamillas, tambien con su familia, que se va a estrenar en este tipo de carreras, ya que él viene del asfalto. Caen algunos copos de nieve, pero no parece que vaya a ir la cosa a mayores. Después de cenar, damos los cuatro un paseo por el pueblo, que con la que estaba cayendo, no había ni un alma por las calles. El cielo ya estaba despejado y totalmente estrellado.
A las 7:00 de la mañana todo el mundo en pie. Desayuno en el hotel y para Santa Cruz del Sil. -3º bajo cero es la temperatura que tenemos, pero parece que va a hacer un día muy bueno. La organización tiene preparada una carpa donde hay desayuno para todo el mundo, y un cafelito con un trozo de bollo reconforta en los instantes previos a la salida. Un ligero calentamiento y todos a correr.
La carrera me ha parecido espectacular por lo variado del terreno: fuertes e interminables subidas, bajadas vertiginosas con muchas piedras sueltas, zonas con hielo y con nieve, largos tramos de rio inundados y con fango hasta la rodilla, pista, senderos entre bosques, unos paisajes impresionantes, etc. Los avituallamientos, muchos y muy bien surtidos, atendidos por las gentes del lugar, que no tengo palabras para describir sus ánimos y simpatía. Han sido 29 km que no quería que se acabasen, pues ha sido una gozada continua. Además me he sentido muy bien, con muy buenas sensaciones en toda la carrera, yendo de menos a más, y acabando fuerte. Al final hice un tiempo 3h 23min, puesto 141 de la clasificación general (291 llegados) y 46 de mi categoría (83 llegados).
Luego para remate, he tenido suerte.......con algo de fortuna y me ha tocado una mochila de hidratación. La entrega de premios con Mina de spiker, para todas las categorias con regalos y más regalos y descorche de botellas de champan, que ni la fórmula 1.
Como colofón una gigantesca paella para todo el mundo y cervecita y vino del Bierzo a discrección, vamos que no dejaron ni un detalle a la improvisación.
Las ganadoras
Los ganadores
Una carrera que ya ha dejado huella y que se va a convertir, sino lo es ya, en una cita obligada anual.
Gracias a lolo, a los compañeros del Tierra y a las gentes de Santa Cruz y voluntarios, por el esfuerzo realizado para que pudiéramos disfrutar de semejante carrera.

4 comentarios:

Sergio suárez dijo...

Chusta enhorabuena, sobretodo por tus sensaciones, y disfrutar de una prueba de tal envergadura.
Sigue así un abrazo amigo.

manuel binoy dijo...

Felicidades, campeón; no cambies, saludos.

ZAPATOVELOZ dijo...

Bonita carrera y fantasticos los lugares por donde habeis pasado.
Otra que me apunto para cuando me recupere del todo.

mayayo dijo...

Asi da gusto, Jesus. Un fin de semana aprovechado a conciencia. Me alegro que hayas vuelto a tener las mejores sensaciones en carrera, ahora que duren, que la temporada por delante tiene tela.